abril 26, 2008

El último viaje

Estaba revisando la página web de El Comercio, y en su sección "Lo Más Visto en YouTube" me topé con este video:



El Comercio presenta el video como "aviones se estrellan en vivo", pero es mucho más que eso. El video fue presentado por el gobierno de la ex república soviética de Georgia hace unos días, y agravó la crisis existente entre dicho gobierno y el de Rusia. El gobierno ruso ha apoyado con diversas medidas los intentos separatistas de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur, que pertenecen a Georgia. El avión que es derribado en el video era un vehículo no tripulado; el que lo derribó, según el gobierno de Georgia, es un MIG-29 ruso.

Me ilustré un poco sobre el tema con este artículo de la página web de El País.

Lo que más me impresionó, desde luego, fue el pensar en qué habría ocurrido si el avión hubiera estado tripulado. Un misil directo a los ojos hubiera sido la última experiencia de alguien de este lado de la eternidad...

Y hubiera sido grabada en vivo. Tétrico, ¿no?

abril 25, 2008

El pensamiento de la semana

"La vida no es color de rosa, pero... puede ser multicolor".

(M.G.)

abril 21, 2008

"Cuando me meto este filete a la boca, Matrix le dice a mi cerebro que está bueno"

Aunque hay muchas cosas sobre las que me gustaría escribir en este momento (Mily entre ellas), por el momento reproduzco uno de los trabajos que presenté en el curso de Introducción al Ensayo que llevo este semestre.

El texto trata sobre la película "The Matrix", y explica críticamente algunas de las razones por las que esa cinta marcó un hito en su momento (y además, me fascina). A ver qué les parece.

"Lo último que dejó el siglo XX en materia de ciencia ficción vino detrás de la cara imperturbable y los anteojos oscuros de Keanu Reeves.

“The Matrix”, escrita y dirigida por los hermanos Larry y Andy Wachowski, fue estrenada en 1999, al mismo tiempo que la promocionada “La Guerra de las Galaxias: La Amenaza Fantasma”, de George Lucas. La costosa Amenaza Fantasma quedó como un millonario fiasco, mientras que la cinta de los Wachowski se convirtió instantáneamente en un clásico. ¿Por qué?

"En principio, la cinta se sustenta en la más tradicional de las historias conocidas por el hombre: la del héroe que emprende un viaje hacia lo desconocido. En el caso de The Matrix, el viaje es virtual: el héroe, un joven ordinario conocido con el nickname de “Neo”, es guiado por su mentor (de nombre clave “Morpheus”) en busca de la respuesta a una insistente pregunta: “¿Qué es Matrix?” La respuesta toma por sorpresa a Neo, y de paso, a todos los espectadores: Matrix es un programa informático creado por una civilización de máquinas, que mantiene a millones de seres humanos viviendo en una realidad virtual con el fin de obtener su energía. Morpheus informa a Neo que él es “El Elegido” que debe salvar lo que queda de la humanidad de la esclavitud de las máquinas.

"La idea de millones de seres humanos esclavizados bajo una realidad virtual respondía muy bien a las paranoias existenciales que surgieron al final del siglo XX. El cambio de milenio hizo que mucha gente buscara, una vez más y con mayor insistencia, el sentido de su existencia. Pero, ¿y si no tuviera ninguno? ¿Y si simplemente fuéramos esclavos de una fuerza mayor que nosotros, que succiona nuestra energía y nos obliga a existir en beneficio propio? ¿Se puede escapar de esa realidad, o estamos condenados a permanecer en ella? The Matrix convirtió esas inquietudes en una buena historia para la pantalla, y expresó así de alguna manera el sentir de su época.

"Por otro lado, la película es un resumen de todo lo fue la década de los 90 en materia de entretenimiento alternativo (o, como lo llaman algunos, “freak”). Empleó una estética "dark", en la que gafas oscuras y trajes negros de cuero acompañaban a la palidez cadavérica de los personajes, y sus rostros endurecidos. Mostró buena ciencia ficción, más que la fantasía futurista que proponían La Amenaza Fantasma y otras películas. Utilizó peleas al estilo oriental, siguiendo una tendencia de la época, pero llevándola hasta lo más alto. Y por último, mostró unos efectos especiales que marcaron época, como el famoso "tiempo-bala", imitado hasta la saciedad en cintas posteriores.

"Pocas cintas han mostrado tanto de una manera tan entretenida. Y, ciertamente, ninguna posterior al año 2000. Se observa cierta resignación en cuanto al sistema. Quizá esa sea la verdadera Matrix".


Como ven, se trata de algo muy elemental y básico. Aunque está hecho con mucho cariño de fan.

¿Y a ustedes, qué les parece?

abril 16, 2008

Slideshows

Es la hora de la clase de Periodismo Digital... Yupi... =-S

El ejercicio de hoy es embeber un slideshow de Slide (valga la redundancia).





El segundo ejercicio de hoy es embeber otro slideshow, esta vez de Bubbleshare.

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.



Y no, no es publi-cherry.

abril 11, 2008

¿Quién los cura?

Resulta que desde hace unas semanas estoy en una onda terriblemente sentimental (mis amigos dicen que cursi, pero sí, ¿y qué?), todo gracias a Mily. Se me ocurrió que podía postear un video de YouTube para celebrar los buenísimos tiempos que corren, y pensé en la canción que convendría colocar. Se me vino a la cabeza, como para no salirnos de la onda tropical que vivimos, esa canción del Grupo 5 llamada "Quién Cura el Corazón". Dicha canción es uno de los raros casos en que una melodía tropical super bailable me ha impactado. Y además, hay que admitirlo, es pegajosa. ¿Quién dijo no?

Dicho y hecho, ingresé a YouTube y busqué algún video con la susodicha canción. En la búsqueda, sin embargo, me encontré con algo que me sorprendió, y me hizo pensar dos veces mi elección.

Muchos enamorados (y enamoradas) tristes y decepcionados habían dejado colgados sus videos, hechos por ellos mismos, para expresar sus sentimientos a quienes les rompieron el corazón. Los videos eran de un sentimentalismo apabullante; aparecían dibujos de anime con parejitas, emos, e inclusive escenas de la novela "Sonata de Invierno". Algunos hasta habían puesto mensajes para sus enamoradas, del tipo "te dejo libre", "no voy a hacer un drama", "te amo Vanessa", etc. Sólo faltaba "no me cortaré las venas". Y para remate, la canción. ¿Qué más se puede pedir a un corazón roto?

Se podría hacer un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en la ruptura de relaciones interpersonales (eso sonó pedante). Yo me quedo con la sensación de extrañeza que me acometió. ¿Si fuera a cortar con alguien, utilizaría YouTube para decirlo? ¿Es ese el medio más apropiado para expresar mis sentimientos? ¿He llegado ya a ese techo (o fondo) de sentimentalismo? ¿Sería capaz?

En realidad, no. Aunque... quién sabe.

(De todos modos, aquí va un videíto de la canción del Grupo 5. Como para no salirse de la onda sentimental).



Y que viva el Perú.

abril 10, 2008

Flashback

El trabajo final de nuestro curso de Periodismo Digital consistirá en una presentación multimedia sobre un tema previamente elegido. En el caso de mi grupo de trabajo (cuatro chicas y yo; vaya situación :-S ), el tema escogido fue Ciudadela Pachacútec. Dicha ciudadela es en realidad un conjunto de asentamientos humanos situados en Ventanilla, una localidad de las afueras de Lima, con una historia muy particular. En el grupo habíamos oído hablar del tema en general, pero nada concreto (y buscar información en Internet no sirvió de nada). Decidimos que tres de las chicas fueran a la Ciudadela en un viaje de reconocimiento, mientras que Karina (la cuarta chica) y yo nos adentraríamos en los polvorientos archivos periodísticos de nuestra universidad (en realidad éramos la opción por default :-S ).

Me encontré con Karina (entre paréntesis, de las chicas mas risueñas que conozco), para investigar en la tarde de ayer y la mañana de hoy. Revisamos la colección de Caretas de los años 1997 y 2000, y los diarios El Comercio de los primeros meses del 2000.

Poco a poco, extrajimos algunos datos sobre el problema que originó la población de Ciudadela Pachacútec. En el año 2000, ad portas de la campaña electoral por la presidencia, decenas de miles de migrantes invadieron terrenos privados en Villa el Salvador, generando un problema social de enormes proporciones y dando el ejemplo a otros miles de desposeídos (en lo que el diario La República llamó burlonamente "Invasiones 2000"). En la prensa que no había sido captada por el gobierno (es decir, por Vladimiro Montesinos), circuló la noticia de que las invasiones eran parte de una estrategia electoral montada por el gobierno de Alberto Fujimori. Dicho y hecho: el COFOPRI, a través del programa Profam, comenzó a inscribir a los invasores para su reubicación en Ciudadela Pachacútec, prometiéndoles, según decían los pobladores, "el oro y el moro" a cambio de su voto para el candidato presidente. Algunos se negaron, pero la mayoría fue trasladada a Ciudadela Pachacútec por el gobierno. Los antiguos habitantes de la Ciudadela protestaron, reclamando que el gobierno había dado demasiadas facilidades de vivienda a los invasores, mientras que ellos ni siquiera contaban con servicios básicos. Hubo muchos problemas para lotizar los terrenos, repartirlos, y brindar a los habitantes los servicios más elementales. Al final, como era de esperarse, el gobierno se hizo de la vista gorda, y pasada la campaña electoral, se desentendió del problema.

Mientras revisaba los diarios con Karina, recordé todo lo que había oído sobre el problema en el mismo año 2000, cuando tenía 18 años. En ese momento no me había interesado demasiado, aunque, como muchos jóvenes, yo estuviese en contra del gobierno de Fujimori y de las arbitrariedades que cometía. Sólo revisando los diarios, ocho años después y con un poco más de experiencia, me di cuenta de la magnitud del problema y de la magnitud de la canallada del gobierno. ¿Cómo fue posible que un gobernante, empecinado en mantener un poder que (eso era evidente) en unos meses más no iba a servirle para nada, se empecinase en engañar a un grupo de gente que no tenía nada más con qué vivir que aquellas mentiras? Aunque esas personas hubiesen incurrido anteriormente en un delito (invasión de terrenos privados), no puedo imaginar siquiera, desde la comodidad de mi hogar y mi computadora, las penurias que tuvieron que pasar para comenzar sus vidas desde cero, en medio de un verano intenso y un desierto candente, con la manifiesta hostilidad de los antiguos habitantes del lugar, y sin la ayuda del gobierno en quien habían confiado.

¿Es ese el sacrificio requerido para que un gobierno pueda mantener un orden social mínimo? ¿Mentir y engañar, para paliar un problema y no solucionarlo, mientras se solucionan otros? ¿O era sólo un asunto de incapacidad, de incompetencia del gobierno de Fujimori para manejar el problema? ¿O tal vez era la coyuntura? ¿En realidad fue una elaborada y siniestra operación (o, como se decía en ese tiempo, "maniobra psicosocial") con el fin de garantizar la reelección del candidato presidente? ¿En qué mente cabe semejante truculencia? ¿O es esa maldad quizá inherente a todo estadista?

Todas esas cuestiones, y otras más, se me vinieron a la cabeza mientras veía a Karina revisar lentamente los diarios. Como ella tiene unos años menos que yo, recordaba muy vagamente la época de Fujimori, por lo que no podía compartir muchos de los recuerdos que se me venían a la mente en ese momento. Recordé que la gente sentía temor sólo de decir lo que pensaba del gobierno. Recordé la carnicera campaña de desinformación desatada en los diarios "chicha" contra los opositores del gobierno. Recordé las delirantes declaraciones que hacían las figuras del oficialismo a cada momento (Siura, Salgado, Marcenaro, Larrabure, Chávez, Moyano, Joy Way) para justificar las arbitrariedades del gobierno. Recordé el abominable "Ritmo del Chino"... Sólo puedo decir que sentí un poquito de regreso la indignación de aquellos años, que hizo que muchos jóvenes salieran a la calle y a las plazas sólo para expresarla.

Según sabemos en mi grupo, la gente de Ciudadela Pachacútec tuvo que salir adelante por sí sola, del mismo modo que Villa el Salvador lo hizo hace casi cuarenta años. Hemos decidido investigar este suceso, que seguramente tiene varios ángulos. Espero en lo personal que esa investigación enriquezca mi comprensión de lo sucedido en aquellos años, así como de lo que está sucediendo actualmente con los peruanos.

La regresión a lo que fue el 2000 me dejó un mal sabor de boca. Dicen que en el Perú no existe la sanción social. En tal caso, dadas las condiciones, ¿una situación así podría repetirse?

Ojalá que no.

abril 09, 2008

Más de Rob D.

Estamos en la clase de Periodismo Digital, y nos han pedido que coloquemos un video, como entrenamiento de nuestras incipientes habilidades como bloggers ( =S ).

Hoy postearé un muy buen montaje de algunas reconocidas películas, con la canción de Rob Dougan "Clubbed to Death 2".



Awesome.

Créditos a quien corresponda.

abril 02, 2008

Watashi ni kaeri nasai...=P

Después de editar mi primer post, han ocurrido varias cosas en mi vida, que podría calificar de muy lindas. Es lo que sucede cuando hay una persona especial que...

Hoy postearé un video de "Tamashii no Rufuran", perteneciente al célebre anime "Evangelion: Air".



La lucha por vivir es dura, ¿verdad? =P